Un Proyecto de Investigación coordinado desde la Cátedra SEMERGEN-Universidad de Granada recibe una Subvención a un Proyecto de Acción Estratégica de Salud otorgado por el Instituto de Salud Carlos III (antiguas becas FIS)

13/11/2018 SOCIEDAD

El proyecto titulado "EFECTO DE UN PROGRAMA FORMATIVO PARA PREVENIR LAS LESIONES POR TRÁFICO EN ANCIANOS SOBRE LA ACTUACIÓN DE LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA: UN ENSAYO DE CAMPO ALEATORIZADO" ha recibido una Subvención a un Proyecto de Acción Estratégica de Salud otorgado por el Instituto de Salud Carlos III (antiguas becas FIS).

Se trata de un Ensayo de Campo de carácter multicéntrico que se llevará a cabo en las provincias de Granada, Cáceres, Tenerife, Madrid y Zaragoza.

El objetivo general es: Identificar, y en su caso cuantificar, la mejora de la práctica clínica de los médicos de APS en la prevención de LPTA debida a la implementación de una intervención formativa dirigida a:

  • Concienciar a los médicos de APS sobre la importancia de este problema.
  • Capacitarlos para que puedan detectar ancianos con mayor riesgo de verse implicados en accidentes de tráfico.
  • Capacitarlos para que suministren consejos preventivos al respecto al anciano y/o a sus familiares.

Es el primer estudio de este tipo que se lleva a cabo no sólo en nuestro país, sino a nivel internacional. Hasta ahora únicamente existen 5 estudios pre-post sin grupo control; todos ellos realizados fuera de España y, por tanto, con una limitada validez en nuestro medio.

El investigador principal es Eladio Jiménez Mejías, socio de SEMERGEN y responsable de la Cátedra SEMERGEN-Universidad de Granada, y participan médicos (socios y no socios de SEMERGEN) de cada una de las cinco provincias o nodos. 

Congreso Autonómico

BECAS SEMERGEN-ANDALUCIA

para Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria

Consulta la normativa

Congreso Nacional