Un trabajo de investigación de la presidenta de Semergen Andalucía, María Rosa Sánchez Pérez, publicado en la Revista Medicina de Familia Semergen: "Conocimientos y actitudes de los médicos de Atención Primaria de Andalucía (España) sobre la detección de pacientes con riesgo elevado de cáncer de mama y colorrectal"

2019-01-15 SOCIEDAD

Un trabajo de investigación de la presidenta de Semergen Andalucía, María Rosa Sánchez Pérez, publicado en la Revista Medicina de Familia Semergen: “Conocimientos y actitudes de los médicos de Atención Primaria de Andalucía (España) sobre la detección de pacientes con riesgo elevado de cáncer de mama y colorrectal”.

Resumen

Objetivos: Explorar los conocimientos y las actitudes de los médicos de Atención Primaria de Andalucía sobre la detección de personas con riego elevado de cáncer de mama y colorrectal y el cáncer hereditario.

Métodos: Estudio descriptivo transversal a partir de una encuesta de opinión on line. Cuestionario de 24 preguntas. Para el análisis estadístico se emplearon medidas de frecuencia y de asociación. Se estableció un nivel de significación para una p < 0,05.

Resultados: Tasa de respuesta del 32%, 224 encuestas válidas, un 56% de varones, edad media ±DE de 46±12 años. Los criterios de riesgo alto de cáncer de mama eran conocidos por el 71,4% [IC 95% 65-76], peor en los hábitats mayores (p = 0,014). Podían solicitar mamografía en tumoraciones y en riesgo moderado o elevado el 86%. Respecto al cáncer colorrectal, conocen los criterios de riesgo el 87,9%. Ante un paciente con criterios de sospecha podían solicitar colonoscopia directamente el 58,2% [IC 95% 49-62] y las zonas más pobladas tenían mayor acceso a la petición de colonoscopias (p < 0,0001). Desconocían la existencia de consultas de consejo genético 133 médicos (59,4% [IC 95% 52-65]).

Conclusiones: El programa de cribado de cáncer de mama es bien conocido y el acceso a la mamografía es satisfactorio. La mayoría de los médicos consideran adecuado el seguimiento de las personas con alto riesgo de cáncer colorrectal, aunque la mitad de los encuestados refieren dificultades para solicitar la colonoscopia directamente. Los conocimientos sobre cáncer hereditario son deficitarios y variables según las zonas y hay un desconocimiento generalizado sobre la existencia de unidades de consejo genético y cáncer hereditario.

Descargar artículo



Más Información