Comunicado Oficial SEMERGEN Andalucía sobre la propuesta de que los R4 cubran vacantes en verano

2024-07-01 SOCIEDAD

Las noticia s sobre la posibilidad de interrumpir el programa de formación de los MIR para que cubran ausencias en centros no docentes durante el verano han tenido una respuesta de rechazo unánime de todas las Sociedades de Atención Primaria.


SEMERGEN se manifestó el 14 de junio en defensa de una formación completa y de calidad para los residente s de M edicina F amiliar y Comunitaria, que no pueden ni deben ser usados como solución coyuntural a una crisis que trasciende a las dificultades de cobertura en unas fechas concretas con medidas de legalidad cuestionable.


SEMERGEN Andalucía considera los siguientes puntos clave:


1.La formación MIR es una formación de excelencia. Los residentes de cuarto año, a pesar de la alta capacitación adquirida, deben completar su programa formativo en los centros docentes asignados.


2.El contrato de formación del residente es incompatible con otros contratos y otras actividades asistenciales y laborales diferentes a las contempladas en su programa de formación, que debe completar y superar según su Plan Individual de Formación para poder obtener el título de Médico Especialista.


3.Rechazamos la contratación de profesionales con formación incompleta o sin formación específica de la especialidad, sin títulos homologados o sin conocimiento suficiente del idioma.


Contratar profesionales sin formación especializada es una afrenta a los profesionales que la tienen y a los ciudadanos que confían en que el profesional que los atiende cuenta con los conocimientos y competencias de la especialidad.


SEMERGEN ha presentado tres Documentos de Consenso con propuestas para la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud . Los gestores deben asumir su responsabilidad de implementar medidas que mejoren las condiciones laborales y que garanticen la calidad asistencial.


Agradecemos los Planes de mejora de la AP de las distintas administraciones pero manifestamos nuestra frustración respecto a la brecha entre las promesas y la implementación efectiva de las medidas que realmente necesitamos.