El SAS publica un nuevo protocolo de "Atención al paciente largo superviviente de cáncer". En los últimos años la atención integral a los largos supervivientes de cáncer se ha convertido en un desafío emergente para los sistemas de salud.
Las necesidades de atención para supervivientes de cáncer son amplias y complejas, y pueden variar significativamente dependiendo de las características propias del tumor, el tratamiento recibido y las características personales y sociales.
Por ello surgió esta iniciativa, para dar respuesta a todos esos pacientes. Se define "largo superviviente de cáncer" a aquella persona que a partir de los 5 años de haber sobrevivido al cáncer se encuentra libre de enfermedad y que, en términos generales, no recibe tratamiento.
Desde SEMERGEN Andalucía hemos tenido el orgullo de participar en la elaboración de dicho protocolo con la participación de nuestra socia, Amalia Lara Carvajal.
Seguiremos apoyando la elaboración de guías y protocolos que ayuden a los profesionales sanitarios a realizar una atención adecuada nuestros pacientes