Documento Estratégico del Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria.

2023-11-02 SOCIEDAD

El pasado 30 de octubre, nuestra vicepresidenta la Dra. Ana Cabrerizo Carvajal y la Dra. Maria José Castillo Moraga (vocal de la provincia de Cádiz) participaron en la presentación del “Documento Estratégico del Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria”; elaborado junto al Colegio Andaluz de Médicos (CACM) y otras asociaciones/sociedades científicas, con el objetivo de sostener la calidad del sistema sanitario.

Para ello, se ha elaborado un Documento Estratégico en el que se recogen medidas en torno a 6 bloques claves en la búsqueda de soluciones en los temas que más preocupan en Atención Primaria en Andalucía. Dicho documento fue presentado a la Consejería de Salud y Consumo

El informe, que ya se presentó a la Consejera de Salud y Consumo el pasado mes de julio, ha sido presentado públicamente este lunes en la sede del Colegio Andaluz de Médicos y supone un valor añadido pues se trata de un informe que ha sido realizado por médicos que trabajan diariamente en las consultas de los centros de salud andaluces.

"La apuesta para mejorar la Atención Primaria pasa por considerar todas las áreas tratadas en el foro, destacando la necesidad urgente de un importante incremento en la inversión en Atención Primaria y por implementar cambios organizativos que respeten la autogestión de los centros, potencien el trabajo multidisciplinar y mantengan la atención longitudinal e integral por parte del mismo Médico de Familia y enfermera", valora la presidenta de SEMERGEN Andalucía, María Rosa Sánchez Pérez

 En esta línea, y según han destacado desde el Foro los portavoces de los distintos grupos representados, el documento aporta soluciones para eliminar actividades burocráticas, simplificar y homogeneizar procedimientos administrativos en el ámbito de la Atención Primaria.

Tras la presentación, los representantes del Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria mantuvieron una reunión con la titular de la Consejería de Salud y Consumo, doña Catalina García; el viceconsejero de Salud y Consum, don Miguel Ángel Guzmán Ruiz; y el Director Gerente del SAS, don Diego Agustín Vargas Ortega.

Para consultar el documento, pincha en este enlace: Documento Estratégico del Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria.