12 de Noviembre, día Mundial de la Neumonía

2019-11-08 SOCIEDAD

La neumonía es una enfermedad infecciosa frecuente con elevado riesgo de contagio. La más común de las bacterias causantes de neumonía es el Streptococcus pneumoniae, conocida por neumococo, causando en España más de 100.000 hospitalizaciones y la muerte de más de 9000 personas al año. También los virus son una causa común de neumonía como sucede con el virus de la gripe.

La neumonía es más frecuente en grupos de riesgo como los mayores de 65 años y los pacientes con algunas patologías crónicas.
Desde las Sociedad de Médicos Generales de Andalucía (SEMG Andalucía) y la Sociedad de Médicos de Atención Primaria de Andalucía (SEMERGEN Andalucía) nos sumamos el 12 de Noviembre al día Mundial de la Neumonía, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el problema de salud pública que esta enfermedad representa.


Afortunadamente, puede prevenirse en muchos casos mediante vacunación, y en Andalucía disponemos de uno de los mejores Calendarios de vacunación a lo largo de toda la vida. Este incluye la vacunación antineumocócica tanto a las personas de 65 años como a las que tengan factores de riesgo.

A pesar de que la vacunación neumocócica no es estacional y puede ponerse en cualquier momento del año, este es un buen momento para aprovechar y vacunar a nuestros adultos de neumonía neumocócica aprovechando la campaña de la gripe ya que en la mayoría de los casos coinciden los grupos de riesgo a vacunar, contribuyendo en gran medida a conseguir altas coberturas de vacunación.



Más Información