Carta al gerente del SAS a favor de la creación de Áreas de Capacitación Específicas para el área de urgencias. La mayoría de médicos de familia, internistas y preventivistas no aprueban una nueva especialidad de urgencias.

2021-04-12 SOCIEDAD

Descargar Documento

 

Las principales sociedades científicas andaluzas que representa a la mayoría de médicos de familia, internistas y preventivistas de nuestra comunidad autónoma (la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Andaluza de Medicina Interna, la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública y SEMERGEN Andalucía) han elaborado una carta al Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud donde insisten en la ausencia de un criterio científico que sustente la necesidad de la creación nuevas especialidades como Urgencias o Enfermedades Infecciosas.  Tampoco existe una necesidad social, así se ha demostrado durante la pandemia  la importancia de contar con médicos especialistas polivalentes y la importancia del trabajo en equipos profesionales multidisciplinarios, centrados en las necesidades del paciente. Este modelo de atención integradora y transversal será cada vez más necesario para dar respuesta tanto a los desafíos actuales del sistema sanitario como a las pandemias de cronicidad y de pluripatología.

El borrador para la creación de una especialidad MIR de medicina de urgencias, recientemente rechazado por nuestros legisladores, implica que los próximos MIR de medicina familiar deban elegir entre formarse como médico de EBAP (equipo básico de atención primaria) o médico para urgencias (con trabajo exclusivo en las áreas de urgencias del hospital, dejando de lado todos los servicios de urgencias extrahospitalarios). Ello condiciona una formación sesgada y un futuro laboral donde el médico de familia que trabaje en las urgencias del hospital no tendrá las mismas posibilidades de trasladarse a trabajar a un centro de salud que aquél que se haya formado como médico de familia de EBAP. Para los médicos que trabajan actualmente en servicios de urgencias hospitalarias, es vital que obtengan la misma puntuación por tiempo trabajado que los médicos que trabajen en atención primaria o en servicios hospitalarios diferentes a urgencias. Este justo reconocimiento permitirá que los servicios de urgencias del hospital se sigan nutriendo de especialistas con una excelente formación que podrán cambiar su ámbito laboral sin trabas y en función de una antigüedad reconocida con la misma puntuación que el resto de médicos de su especialidad que trabajen en otros ámbitos.

El Sistema Sanitario Público Andaluz precisa un médico capacitado para trabajar de forma polivalente, en centros de salud, en servicios de urgencias de atención primaria, en servicios de emergencias como el 061 y en los servicios de urgencias de los hospitales, de forma que se pueda dar atención integrada entre todos estos servicios al conocer la forma de trabajar de todos estos ámbitos y en estrecha relación con la atención prestada en el resto de servicios médicos del hospital.

Estamos a favor del reconocimiento profesional y la ordenación docente de nuevas áreas del conocimiento médico a través de la creación de subespecialidades médicas o Áreas de Capacitación Específicas (ACE), siguiendo el modelo formativo de la mayoría de los países de nuestro entorno. Estas Áreas de Capacitación Específica (ACE) a realizar tras la formación MIR son disciplinas de alta especialización tal y como está previsto en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y en consonancia con las indicaciones del Consejo Nacional de Especialidades Médicas.Entendemos que la creación de nuevas especialidades como la de Urgencias y Emergencias y otras, como la de Enfermedades Infecciosas, supondrá más fragmentación del sistema sanitario y una mayor rigidez en su estructura organizativa y funcional que dificultará la respuesta de nuestro sistema a las futuras crisis sanitarias y a los nuevos retos de salud del siglo XXI.



Más Información